Proyectos sobre Medio Ambiente

 

zea pet

PROYECTO: CUIDANDO EL MEDIO EN QUE VIVIMOS

Introducción

Todos los días somos observadores de lo que ocurre alrededor nuestro, salimos de casa a trabajar, a estudiar o a realizar una actividad rutinaria, y observamos las calles, los parques, a nuestros vecinos y simplemente miramos a nuestro alrededor, qué pasa luego?, podemos ver el césped limpio o sucio, si está cortado o no, si hay mascotas sueltas, si a los demás les importa vivir en un lugar tranquilo y limpio, o tal vez estamos tan ocupados que nunca nos hemos puesto a pensar qué pasa alrededor nuestro?

Este proyecto tiene como finalidad brindar información sencilla que esté al alcance de los vecinos, en temas como el cuidado del ambiente, donde se incluye la relación directa de las actividades que realizamos a diario y de qué manera afecta a nuestro entorno.

Objetivo General

Educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente

Objetivos Específicos

  1. Brindar la información necesaria a los vecinos para el cuidado de áreas verdes
  2. Dar a conocer la relación directa entre el humano, los animales y el ambiente
  3. Enseñar actividades para evitar la contaminación del entorno
  4. Motivar a niños y jóvenes a emprender proyectos que fortalezcan todos los objetivos propuestos

Metodología

Lugar: Local de la Urbanización Covida (Jr. Huarmey)

 

Charlas a la población

Se enfocaran diversos temas, como: tenencia responsable de mascotas, recolección de basura, ahorro de agua, identificación de fauna y flora del lugar, entre otros.

Las charlas serán dictadas en 4 sesiones, donde se seleccionarán los temas más importantes para ser desarrollados por los vecinos.

Temas a tratar:

-          Cuidando nuestros parques

-          Contaminación en parques

-          Zoonosis

-          Bolsas biodegradables

-          Actividades a realizar por los vecinos (recojo de heces, botar la basura a tiempo)

-          Actividades a realizar por los vecinos (reutilización de bolsas, usar bolsas de tela para el pan, utilizar bolsas biodegradables)

 

-          Ahorro de agua

-        De dónde viene el agua que llega a nuestras casas

-        Cómo ahorrar agua en casa

-        Mantenimiento de los parques

-        Actividades a realizar por los vecinos (cuidando el agua al regar, observar irregularidades)

 

-          Reciclaje de materiales

-          Reciclando cartón y plástico

-          Aprendiendo a reutilizar desechos

-          Actividades a realizar por los vecinos (reutilización de materiales para confeccionar nuevos artículos)

 

-          Conociendo nuestra biodiversidad

-          Flora y fauna del lugar donde vivimos

-          Servicios ecosistémicos

-          Actividades a realizar por los vecinos (identificación de flora y fauna – usos)

 

Los materiales a usar serán:

-          Pancartas / gigantografías alusivas al tema

-          Sillas

-          1 proyector

-          1 computadora

-          Copias para los vecinos (información detallada)

-          Se contará con un mural para avisar anticipadamente los temas a tratar

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

FECHAS

SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

21/9

Cuidando nuestros parques (Bolsas plásticas,

Recojo de heces de mascotas

   

5/10

  Ahorro de agua  

9/11

    Reciclaje de materiales

7/12

    Biodiversidad

 

Productos esperados

 

-          Asistencia de 15 a más personas en cada sesión

-          Lograr que los vecinos asuman actividades continuas para el cuidado del medio ambiente

-          Contar con representantes que puedan actuar como fiscalizadores de los objetivos propuestos

 

Organización MEDAS

-          Ricardo Malpartida

-          Kelly Argomedo

-          Erika Lopez

-          Juancarlos Carrasco

-          Angie Burgos

-          Marco Gálvez

 

Participantes: Vecinos en general

 

 

CRONOGRAMA

Dia: Sábado 21 de Setiembre

Hora: 8:30am

Lugar: Parque del Niño – Covida, Los Olivos

 

8:30am      Recepción de participantes – Entrega de Materiales

9:00am      Tema: Cuidando nuestros parques

Introducción al tema: Blga. Erika Lopez (Esp. Control Sanitario)

Contaminación en parques: Blga. Angie Burgos (Esp. Ecología)

10:00am    Zoonosis(enfermedades de mascotas transmitidas a humanos): Vet. Roger Muñoz

10:30am    Break

10:45am    Bolsas Plásticas Biodegradables (obsequios a participantes): Ing. Juan      Carlos Carrasco

11:15am    Conclusiones y Compromisos

11:30am    Cierre de primera charla – Invitado(a) especial tema libre

 

La asistencia es libre, se recomienda ser puntuales para que todos reciban los materiales a tiempo

__________________________________________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE REGULACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN NUESTRO DISTRITO Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

PRESENTACIÓN

Este Programa ha sido elaborado para las asociaciones protectoras de animales MEDAS, Vida Digna, Unidos por los Animales – UPA, Bienestar y Defensa Animal, Panda y Club de la Mascota – San Borja; buscando brindar soluciones efectivas, eficientes, económicas, éticas y humanitarias al problema de Salud Pública que significa la superpoblación de perros y gatos que se encuentran en las calles, así como la zoonosis como consecuencia de la tenencia irresponsable y la falta de una mayor participación del Estado y Gobiernos Locales; y como tal es presentado en diferentes municipalidades, partidos políticos y personas interesadas en el tema; no siendo de uso exclusivo de ninguna de ellas, pudiendo ser implementado y ejecutado con el mismo nombre en todos los distritos que así lo deseen, adecuándose a las necesidades de cada uno de ellos.

Se busca ejecutar un programa a través del cual se controle la sobrepoblación de canes y felinos, se prevenga la zoonosis, y a la vez  se vele por el respeto a los derechos de los animales. Se desea concientizar a la sociedad para que se vea involucrada en este trabajo, consiguiendo una mejor calidad de vida e integrando una buena relación entre las personas y los animales. Este proyecto de salud y medioambiente es a largo plazo por ser de carácter social y beneficiará al 100 % de la población.

  1. I.          INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas importantes de salubridad pública es la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir enfermedades que transmiten los animales al hombre, debido a la falta de un programa eficiente en el manejo de la población de los animales de compañía.

Desde la época colonial con la primera ordenanza de eliminación de los perros vagos, las autoridades de salud han intentado regular la población canina y controlar la rabia mediante campañas de matanza, destierro, envenenamiento y exterminio, las cuales a lo largo de los siglos han demostrado ser totalmente inútiles, como lo señala el octavo informe sobre la rabia de la Organización Mundial de la Salud emitido en Ginebra en 1992.

Para un adecuado manejo de estas enfermedades y la salud pública es importante regular el número de canes y felinos en una ciudad. Para alcanzar este objetivo hay  que instalar programas eficaces  y  eficientes como lo establece en su reglamento la OMS en el siguiente texto:   Preocupados por la cada vez mayor población de canes en diferentes ciudades del mundo dada su capacidad reproductiva, la OMS aceptó como un método eficaz para el control de su población la esterilización quirúrgica, tal y como la ética médica veterinaria lo recomienda. Este nuevo reglamento se estableció en Ginebra, Suiza el 23 de mayo de 2005 en la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigencia el año 2007.

Sin embargo, actualmente no existe una política adecuada del Ministerio de Salud para regular la población canina en nuestro país. Ésta responde a la práctica obsoleta de recoger a los canes y  sacrificarlos,  siendo  parte de la cultura en la que estamos involucrados debido a  los problemas socioeconómicos y a la poca importancia que se da al tema. El problema crece con los años por la falta de educación y concientización hacia la comunidad y  por la falta de una política de esterilización a gran escala a cargo del área de sanidad animal de las municipalidades.

 

  1. II.        JUSTIFICACIÓN

Los lineamientos antes mencionados surgen del nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y debido a la falta de una política nacional de educación, información y planificación animal.

Los problemas de contaminación ambiental como el arrastre de basura en las calles, las heces de los animales en los parques y los animales de compañía mal cuidados originan el malestar en la población, el riesgo a contraer una enfermedad y lamentablemente, no existen proyectos sostenibles que trabajen este tema a largo plazo en las ciudades.

Por consiguiente,  se busca ejecutar un proyecto distrital capaz de regular la sobrepoblación de animales de compañía, considerando los cuidados respectivos hacia otros organismos vivos. Se desea concientizar a la sociedad para que se involucre en este trabajo, consiguiendo una mejor calidad de vida e integrando una buena relación entre las personas y los animales.

Estas medidas deben apuntar principalmente al control de la natalidad de la población canina y al fortalecimiento de la tenencia responsable de animales de compañía

  1. III.       ANTECEDENTES

A  pesar   de  las   numerosas  campañas  de  erradicación   de  canes realizadas por  las distintas autoridades a través de los años, no se ha logrado disminuir la población canina en las calles. Por tal motivo, la sociedad civil  a través de  organizaciones de ayuda a los animales y personas particulares  han  venido realizando campañas  de esterilización en los últimos años, de  acuerdo  a las recomendaciones de entidades internacionales  como  la OMS  y la  WSPA (World  Society for  the  Protection of Animals)  y  proyectos internacionales como McKee Project: Animal Welfare in Latin America.

Como consecuencia de esta preocupación de la sociedad civil por una solución real al problema del control de la población canina,  algunas municipalidades como las de los distritos de Los Olivos, La Molina, Jesús Maria y San Borja han implementado proyectos para realizar campañas de educación, concientización y esterilización. Estas municipalidades cuentan con un área de Sanidad Animal donde se realizan esterilizaciones diarias y campañas de tenencia responsable  en los colegios y lugares públicos como los parques y afines.

  1. IV.       DOCUMENTOS REFERENCIALES

1) Reglamento Sanitario Internacional de la  OMS   Organización Mundial de la Salud.

2) WHO-WSPA  Guías para el Manejo de la Población Canina.

3) WSPA – Animal Control Officer (Dog control techniques to assist government departments and municipalities).

4) PROGRAMA MC KEE Esterilización de Perros y Gatos “The McKee Project,” Merritt Clifton, octubre 2001.

5) Ley 27972 ley Orgánica de Municipalidades.

6) Ley 27596 ley de Régimen Jurídico de Canes.

  1. V.        OBJETIVO GENERAL

Control de la Sobrepoblación Canina

Disminución o inexistencia  de la población canina errante,  sin control sanitario, que  se  reproduce  continuamente,  con  o  sin   dueño  en lugares que pueden representar un riesgo para el ser humano, para sí mismos  u  otros   congéneres,  sea   por   accidentes  o  por  factores relacionados con la zoonosis.

Este control de la población canina se realizará mediante la aplicación de  un  programa   moderno  y   eficaz,  basado  en   la  educación    y concientización  de  la  comunidad  y  la esterilización  de los  animales como lo determina la OMS.

Para poder cumplir con este objetivo general, se deben definir objetivos específicos a los cuales deben implementarse una serie de actividades. Es importante determinar que muchas de ellas pueden y deben ser llevadas simultáneamente, ya que están ligadas entre sí y son complementarias unas de las otras, a pesar de que existan diferencias de alcance entre los resultados obtenidos para cada una de ellas.

  1. VI.       ACTIVIDADES A DESARROLLAR (OBJETIVOS ESPECÍFICOS)

A. DESCRIPCIÓN GENERAL

Para solucionar eficaz y eficientemente la problemática analizada es imprescindible eliminar las causas que la provocan (es decir la tenencia irresponsable) y trabajar además en el factor que potencia el problema (el alto índice de procreación de los animales) con una herramienta adecuada de control poblacional.

En cuanto a esta solución,  la experiencia internacional indica que sólo puede lograrse a través de la implementación del área de sanidad animal en todas las municipalidades,  donde se puedan coordinar las campañas y otras actividades afines, como actividades de educación, información y sensibilización en materia de Bienestar Animal y Tenencia Responsable. Solo así,  posteriormente tendrán éxito las campañas de registro e identificación de los animales.

En cuanto al control poblacional, éste debe estar basado en una actividad constante de esterilización masiva que permita reducir al máximo posible la cantidad de nacimientos en las ciudades (un total de nacimientos “0” implicaría la reducción del número total de caninos en un 40% en un plazo de 3 años).

Al margen de lo expresado, llega el turno de analizar cómo solucionar la problemática existente en la actualidad, es decir como erradicar los animales que se encuentran ya hoy en condición de calle.

Al respecto cabe señalar que si la difusión de las ordenanzas de tenencia responsable se realiza en forma coherente y racional, teniendo un centro de atención a los ciudadanos en este tema, la gran mayoría de los animales que están en la calle dejarán de ser parte de la problemática a solucionar, debido a que más del 80% de los perros que se encuentran en la calle tienen dueño.

En cuanto al remanente, es indudable que una adecuada campaña de adopciones de perros adultos contribuirá a disminuir aún más el número de animales en condición de calle, dependiendo en gran medida su éxito del impacto emotivo y racional logrado.

Finalmente, cabe señalar que la instrumentación y puesta en práctica de todas las medidas señaladas precedentemente implican la necesidad de contar previamente con la modificatoria de las ordenanzas para la implementación de la educación, concientización y esterilización, como parte de la solución.

En cuanto a la implementación de las mencionadas actividades, las características, alcances y peculiaridades de cada una de ellas, así como la interdependencia existente entre las mismas y la necesidad de desarrollarlas coordinadamente, hacen necesaria la coordinación y control global del proyecto deba realizarse necesariamente en forma centralizada mientras que la ejecución, por el contrario, debe desarrollarse descentralizadamente.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En consecuencia puede afirmarse  que  la disminución  de  los perros de  la   vía  pública   podrá   lograrse   efectiva   y   definitivamente    si   se  aplican  en  forma  conjunta  y  coordinada  las  siguientes   medidas  y  actividades que  se   constituyen   en  los   objetivos  específicos   del proyecto:

1º CREACION DEL AREA DE SANIDAD ANIMAL EN LAS MUNICIPALIDADES

Es  la  base  para  el  éxito  de  las campañas, porque se constituye en el centro  de   todas  las   actividades  de  planificación, coordinación  y  ejecución  del proyecto.

2º CAMPAÑAS DISTRITALES DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Estructurada en dos niveles, uno enfocado a la educación propiamente dicha y dirigido a los niños  y otro  de carácter informativo dirigido al resto de la ciudadanía.

3º CAMPAÑA DISTRITAL DE REGISTRO E IDENTIFICACIÓN

Todos los animales deberán contar con identificación, ya sea con placas visibles o tatuajes. Debe realizarse un censo de mascotas efectivo (casa por casa) que permita conocer la cantidad de animales que hay en el distrito y en cada hogar y estructurarse  una base de datos que permita  establecer  en  tiempo  real  los  datos   registrados y la identificación inmediata del propietario del animal.

4º CAMPAÑA DISTRITAL DE ESTERILIZACIÓN

Las esterilizaciones a gran escala tienen por objeto reducir al máximo el número de nacimientos. Antes de iniciar el programa se establecerá el objetivo anual, el cual no deberá ser menor al 10% de la población canina estimada en el distrito.

5º CAMPAÑA DISTRITAL DE ADOPCIONES DE PERROS ADULTOS

Paralelamente  al  resto   de   las    actividades, y  potenciada   por  las actividades   de  sensibilización  e   información , debe  realizarse   una campaña  que  promueva  la  adopción  de  perros  adultos,  en la  cual deben  considerarse  además,  la utilización de animales de compañía con  fines  terapéuticos  con  niños  y  adultos  discapacitados  y  de  la tercera edad.

6º CAMPAÑA DISTRITAL DE PREVEENCION DE ZOONOSIS

La vacunación y desparasitación de los perros y gatos del distrito debe realizarse en campañas continuas. Al iniciar el programa se establecerá el objetivo anual, el cual no deberá ser menor al 70% de la población canina y felina estimada en el distrito

7º SANCIÓN DE ORDENANZAS MUNICIPALES QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO

Es importante la sanción de nuevas  ordenanzas o  la modificatoria  de las  ya  establecidas  con una eficaz difusión para  permitir el fortalecimiento y ejecución del proyecto.

OBJETIVO ESPECIFICO Nro. 1

CREACIÓN DEL AREA DE SANIDAD ANIMAL EN LAS MUNICIPALIDADES

El área de Sanidad Animal será creada dentro de la Gerencia de Desarrollo Humano por ser un tema de salud pública. Esta área estará a cargo de la educación, concientización, control y esterilización de los animales, ya sean perros, gatos y otros animales menores. Dependerá de esta área el Consultorio Veterinario Preventivo, pudiendo crear sus propios recursos a través de los distintos servicios que prestará a la comunidad a precios módicos, como consultas, esterilizaciones, operaciones, vacunaciones,  etc.

Resultado Medible: Número de eventos realizados. Esto se medirá y graficará por año o por mes según sea el caso, para efectos de seguimiento y evaluación de la implementación.

Alcance del objetivo especifico en relación al general: Actividad permanente.

Instrumentación: Las instalaciones del área de Sanidad Animal deberán contar con Servicios básicos como electricidad, agua, desagüe y teléfono.

Así mismo deberán habilitarse las siguientes áreas, las cuales deberán esta cercadas con material noble para disminuir los ruidos molestos:

  • Oficina – Consultorio preventivo
  • Sala de operaciones
  • Enfermería o área post operatoria

Personal:

  • Sociólogo o administrador con especialización en planificación y manejo de animales de compañía
  • Dos médicos veterinarios
  • Dos asistentes (estudiantes de últimos ciclos de veterinaria) internistas
  • Voluntarios de las agrupaciones de ayuda a los animales o comités vecinales.

OBJETIVO ESPECIFICO Nro. 2

CAMPAÑAS DISTRITALES DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Generación de la conciencia del respeto a la vida del animal, del respeto al derecho de los otros ciudadanos que pueden querer o no a los animales o tener animales. Responsabilidad en el manejo de los animales de compañía, de su hábitat, alimentación, sanidad, enfermedades y reproducción. Apoyo a la Campaña Distrital de Esterilizaciones (información de los beneficios adicionales de la esterilización quirúrgica en el campo de la salud preventiva para los animales; sensibilización para lograr apoyo de la ciudadanía en el alojamiento post-operatorio de los animales comunitarios y desamparados). Apoyo a la Campaña de Adopciones (sensibilización para lograr la máxima cantidad de adopciones; información referente a las características convenientes de los animales para una adopción satisfactoria; comercio ilegal de mascotas).

Resultado Medible: Número de eventos realizados; número de perros conducidos en vía pública como corresponde según las ordenanzas municipales; índice de reducción de materia fecal en vía pública. Índice de reducción del número de denuncias por mordeduras, ruidos molestos (ladridos) y accidentes de tránsito con protagonismo animal. Esto se medirá y graficará por año o por mes según sea el caso, a efectos de seguimiento y evaluación de la implementación.

Alcance del objetivo especifico en relación al general: Actividad  permanente

Posibles escenarios de realización: Centros de sanidad animal, locales municipales,  vía pública (afiches), TV (spot y programas); radio (avisos y programas); publicación en periódicos, revistas distritales, escuelas, colegios, postas médicas, organismos públicos (sitios a donde concurre público en general).

Instrumentación:

  • Organización de charlas
  • Redacción de artículos y participación en la prensa oral, escrita, televisiva y vía internet.
  • Gestión de espacios en programas periodísticos en los que se presenten lineamientos sobre la tenencia responsable de animales y la importancia de la esterilización / castración para evitar la sobrepoblación que conlleve a la aparición de enfermedades zoonóticas.
  • Explicación técnica de las enfermedades que puede transmitir el perro y la forma de protegerlo (desparasitación, inmunizaciones y cambios conductuales de alimentación) y protegerse a uno mismo como también a aquellos que no desean tener un perro.
  • Elaboración de pósters y folletería.
  • Realización de pósters alusivos a la esterilización y la tenencia responsable para ser colocados en vía pública.
  • Difusión en las los portales web municipales y de las agrupaciones protectoras de animales.
  • Aprovechamiento de  estos ámbitos de difusión para transmitir información de las actividades, los acuerdos a los que se ha llegado y  además como herramienta educativa.

OBJETIVO ESPECIFICO Nro. 3

CAMPAÑA DISTRITAL DE REGISTRO E IDENTIFICACIÓN

Registro de los animales mediante una base de datos distrital, que permita la identificación del propietario a los fines de seguimiento, educación continua y el cumplimiento de las ordenanzas  en materia de tenencia responsable de animales de compañía.

El Censo, a su vez, permitirá conocer la cantidad de animales que hay en el distrito y en cada hogar, las razas, enfermedades, si están dispuestos a adoptar, a dar hogar temporal, si conocen los servicios veterinarios de la municipalidad, si sus mascotas están esterilizadas. Si no están registrados podrán registrarse inmediatamente. Durante el Censo se entregará a los vecinos información acerca de Tenencia Responsable, Beneficios de la Esterilización y Adopciones.

Resultado Medible: Cantidad de  animales registrados por año, identificación de dueños y / o responsables.

Alcance del objetivo específico en relación al general: Actividad permanente

Posibles escenarios de realización: Consultorio Veterinario Municipal, Área de Sanidad Animal, campañas en parque y colegios, centros de esterilización (fijos o móviles).

Instrumentación:

  1. Construcción de una base de datos distrital

Para la realización de esta actividad, se propone la creación de un Centro de Registro distrital que evite duplicaciones de información. A esta base se remitirán todos los reportes y se cruzarán los datos entre las distintas fuentes de recolección a los efectos de evitar duplicaciones.

  1. Identificación del animal

El registro de animales se realizará con una placa de identificación según registro municipal y/o tatuajes.

Para el caso de las esterilizaciones, se utilizarán tatuajes con tinta vegetal, los cuales serán aplicados en las orejas de los animales colocando una “E” de esterilizado y/o “C” de castrado, mientras esté bajo anestesia.  Una vez concluida la castración o esterilización se continuará con el llenado de la planilla correspondiente para tener identificado al animal intervenido.

c.  Personal:  Se realizará con voluntarios: vecinos, veterinarios, estudiantes, etc. y con auspiciadores que podrán ser empresas de alimento balanceado o productos veterinarios con quienes se compartirá la información recogida.

 

OBJETIVO ESPECIFICO Nro. 4

CAMPAÑA DISTRITAL DE ESTERILIZACIÓN

Esterilización, ovariectomía, ovariohisterectomía, orquiectomía y / o  deferectomías de hembras y machos tanto de poblaciones comunitarias, como de poblaciones con dueño identificado.

La campaña de esterilización  deberá tener las siguientes características:

Masiva Se debe esterilizar como piso anual un 20% de la población canina estimada en el distrito. El número  se ajustará a los datos recabados a través de los registros y monitoreos de control, lo que indicará la cantidad de operaciones a ejercer sobre la población.

Sistemática Este programa de control debe ser sostenido en el tiempo e ininterrumpido durante el año, pudiendo regularse, aumentando el número de intervenciones en períodos de anestro fisiológico, especialmente válido para núcleos habitacionales que puedan ser atendidos como una unidad o focalmente por sus características territoriales.

Extendida La misma debe hacerse en forma descentralizada, de forma tal de que puedan acceder a la misma los barrios de menor ingreso económico en donde se concentra gran cantidad de población canina, con habitantes de bajos recursos y pocas posibilidades de traslado.

Temprana Se debe realizar la castración tanto de machos como de hembras a la edad más temprana a fin de evitar la procreación, en lo posible a partir de los cuatro meses.

Accesible desde el punto de vista económico para todos los ciudadanos.

Se propone además como metodología,  el sistema de “mancha de aceite”, es decir incidiendo en una zona y extendiéndose posteriormente en forma de círculos concéntricos, pero manteniendo un control de la zona inicial de esterilizaciones.

Resultado Medible: Número de animales esterilizados/castrados en el año.

Alcance del objetivo especifico en relación al general: En promedio 5 años para la reducción de la sobrepoblación actual. Seguimiento permanente posterior.

Personal para campañas de esterilización: (mismos del área de sanidad animal)

  • Dos médicos veterinarios
  • Dos asistentes (estudiantes de últimos ciclos de veterinaria) internistas
  • Voluntarios de las agrupaciones de ayuda a los animales o comités de vecinos.

OBJETIVO ESPECIFICO Nro. 5

CAMPAÑA DISTRITAL DE ADOPCIONES DE PERROS ADULTOS

 

Orientada a la tenencia responsable de animales y como forma de acelerar el retiro de  animales errantes o vagabundos de la vía pública. Este objetivo se encuentra íntimamente ligado a  y debe realizarse simultáneamente con la campaña de educación ya que lo que ésta procura es también la actitud de adoptar responsablemente a un animal. Desde el punto de vista publicitario pueden aplicarse técnicas agresivamente persuasivas para lograr este objetivo.

Resultado Medible: Número de animales colocados por año.

Alcance del objetivo especifico en relación al general: Actividad permanente

Posibles escenarios de realización: Locales municipales, parques del distrito, clínicas particulares, vía pública (cartelería), TV (spot y programas); radio (avisos y programas); publicaciones (periódicos, revistas barriales, etc.); cartelería (escuelas, colegios, organismos públicos  y sitios a donde concurre público en general), portal web municipal y de agrupaciones  protectoras de animales.

Instrumentación:

  • Organización de charlas
  • Redacción de artículos y participación en la prensa oral, escrita y televisiva
  • Elaboración de pósters y folletería.
  • Realización de pósters alusivos a la importancia de la adopción para ser colocados en vía pública.
  • Difusión en las los portales web municipales y de las agrupaciones protectoras de animales.
  • Aprovechamiento de  estos ámbitos de difusión para transmitir información de las actividades, los acuerdos a los que se ha llegado y  además como herramienta educativa.

Se utilizará una Constancia Única de Adopción, a la que debe darse carácter de Declaración Jurada.

Re-socialización de animales agresivos

Se considerarán como tales a los animales que se haya constatado  que protagonizaron ataques o agresiones. Luego del periodo de observación respectivo para constatar que no padecen de ninguna enfermedad transmisible al ser humano,  se procederá a la limación de colmillos para evitar futuros ataques a las personas u otros animales, y a su esterilización.

OBJETIVO ESPECIFICO Nro. 6

CAMPAÑA DISTRITAL DE PREVEENCION DE ZOONOSIS 

 

Disminución o inexistencia de contaminación por toxócara en parques y jardines, Disminución o inexistencia de enfermedades de la piel, rabia, y otras enfermedades zoonóticas en perros y gatos. Este control se realizará a través de la aplicación del programa, basado en la educación y concientización de la comunidad y campañas de salud preventiva.

La campaña de prevención de la zoonosis  debe ser o tener las siguientes características:

Masiva Se debe esterilizar como piso anual un 70% de la población canina  y felina estimada en el distrito. El número  se ajustará a los datos recabados a través de los registros y monitoreos de control, lo que indicará el nivel de presión quirúrgica a ejercer sobre la población.

Sistemática Este programa de control debe ser sostenido en el tiempo e ininterrumpido durante el año, pudiendo estacionalizarse -aumentando el número de intervenciones- en períodos de anestro fisiológico, especialmente válido para núcleos habitacionales que puedan ser atendidos como una unidad o focalmente, por sus características territoriales.

Extendida La misma debe hacerse en forma descentralizada, de forma tal de que puedan acceder a la misma los barrios de menor ingreso económico en donde se concentra gran cantidad de población canina, con habitantes de bajos recursos y pocas posibilidades de traslado.

Temprana Se debe realizar a la edad más temprana a fin de evitar la zoonosis. Ene el caso de la desparasitación cada 3 meses y anual para la vacuna contra la rabia

Accesible desde el punto de vista económico para todos los ciudadanos.

Resultado Medible: Número de animales vacunado y desparasitados. Porcentaje de contaminación por toxócara en parque del distrito

Alcance del objetivo especifico en relación al general: Reducción del porcentaje de contaminación de los parques del distrito anualmente. No existencia de casos de rabia canina en el distrito

Personal para campañas de esterilización: (mismos del área de sanidad animal)

  • Dos médicos veterinarios
  • Dos asistentes (estudiantes de últimos ciclos de veterinaria) internistas
  • Voluntarios de las agrupaciones de ayuda a los animales o comités de vecinos.

OBJETIVO ESPECIFICO Nº 7

SANCIÓN DE ORDENANZAS MUNICIPALES QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO

 

Las municipalidades que ya tienen ordenanzas deben realizar las modificatorias necesarias que incluyan todos los programas mencionados anteriormente y las que aún no tienen ordenanzas deben incluir estos programas como elementos para la solución de esta problemática. Estas ordenanzas deben promover las campañas de educación y concientización a través del área de sanidad animal, promover la esterilización quirúrgica de los animales como método de control de los mismos y la adopción para reducir el número de canes comunitarios.

Blga.  Angie Burgos Bastidas

angieromina14@hotmail.com 

11 comentarios

11 pensamientos en “Proyectos sobre Medio Ambiente

  1. carlos marmolejo monteverde

    necesito saber si las campañas son para perros del distrito o para cualqieera ya que yo vivo en el rimac y aqui no hay campañas de esterilizacion y necesito hacerle a una perrita que he recogido de la calle pero en forma economica ya que ademas ya tengo 2 perros mas porfavor las agradeceria que me informen gracias a mi correo

    • Hola gracias por escribir, te estoy enviando las fechas de campañas de esterilización en diferentes distritos tal vez no sean exactamente en el Rimac pero podrìas llevarlaosa un distrito cercano. Si deseas contáctate directamente con las personas que veas que son las organizadoras de estas campañas y así puedas también hablar con los veterinarios. Suerte

      • Román C. C.

        HOLA TALVEZ CONTACTARME CON MEDAS PERU PARA INTERCANVIAR ALGUNA INNOVACION CON ALGUN VETERIANRIO DEL PERU MI NOMBRE ES ROMAN CALLE VETERIANRIO ENCARGADO DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS EN BOLIVIA MI CORREO ES romanc_vet@hotmail.com .bo

      • Hola Román gracias por escribirnos , yo soy bióloga pero conozco varios amigos veterinarios que participan en este tipo de campañas, si deseas te contacto con ellos este es mi correo personal angieromina14@hotmail.com , te estaré escribiendo pronto, saludos

  2. Alicia

    Buenas Tardes, yo vivo en san borja y tengo 4 gatitas de 4 meses y me gustaria esterilizarlas, porfavor podrian darme las fechas, el costo o lo que necesito llevar para el dia de la cirujia.
    Muchas gracias

    • hola gracias por escribir, por favor comunícate conmigo a través de este correo angieromina14@hotmail.com existen varias campañas desde 25 soles por animalito en diferentes distritos, a través del correo te podría detallar más al respecto, gracias

  3. soy la sra liliana alva vivoi en el rimac y tengo 6 hermosos perros de las cuales solo una he podido esterilizar , como puedo hacer se que el dia lunes hubo una pero por que trabajo no pude y ademas no podria pagar para los cinco que me faltan, cada uno de ellos los he recogido de la calle en diferentes circunstancias todas son hembras y se que nadie las va a querer como en mi casa ya que todos y cada uno de mis hijos las adoran por favor ayudemen a poder operarlas

    • Disculpen que responda tan tarde, al parecer todo cambio en estas cuentas de gmail y recien tengo acceso, le cuento que cada mes hay campañas de esterilización en Lima Perú por costos desde 25 soles a más, por favor escríbame directamente a angieromina14@hotmail.com para informarle con más detalle, saludos

  4. Hola a todos, yo soy MARITZA JARAMILLO M, soy Bióloga colombiana, y pertenezco a una fundación protectora de animales. lastimosamente en mi país no hay muchas de estas campañas, peor estamos muy interesados en llegar al nivel de protección animal que ustedes tiene, no se como me puedan colaborar, si con información o consejos, de como podemos realizar campañas de esterilización por medio de nuestra fundación, ya que estamos dando apenas los primeros pasos, y les dará risa saber que en 3 años apenas hemos esterilizado a 200 animales, un numero insignificante pero muy difícil de conseguir ya que los recursos económicas solo salen del bolsillo de los miembros de la fundación y siendo esta un voluntariado, es muy difícil. pero el amor que sentimos por los felinos y caminos, seque nos impulsara para cumplir las metas de esterilizaciones que ustedes realizan, siendo esta la mejor forma de ayudar a nuestros hermanos sin voz. gracias por su atención y espero prontas respuesta. me despido no sin felicitarlos por la gran labor que están haciendo. son nuestro ejemplo a a seguir.

    • Felicitaciones por lo que haces, aquí en Lima Perú estamos empezando a colaborar también con varias campañas de esterilización y castración de animales y tienes razón con el poco apoyo que se tiene no se puede llegar a cubrir tantos, pero por algo se empieza, nosotros deseamos también tener más apoyo, por el momento ayudamos a difundir estas campañas a través del facebook o cualquier otra herramienta por internet, sabemos que estas actividades deberían ser establecidas por el Ministerio de Salud y del Ambiente pero lamentablemente no están en sus agendas y es por eso que personas como tú y yo que queremos a los animales realizamos lo que esté a nuestro alcance para evitar tanto maltrato y abandono de mascotas. Si deseas puedes escribirme a angieromina14@hotmail.com, tengo información que te puede servir y no pares con esta labor tan noble que muchos no la entienden, saludos

  5. Mirtha Arismendi

    Hola, soy profesora de un colegio en SMP. Me interesa conectarme con ustedes porque en mi colegio estamos trabajando con las estudiantes un proyecto sobre el excremento de animales. Tal vez nos puedan ayudar. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a free website or blog at WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: